Como empresa distribuidora de contenedores de escombros en Madrid Centro queremos ocuparnos en esta entrada de explicar parte del contenido del Plan Nacional de Residuos. El objetivo de la norma no es otro que reducir el impacto medioambiental.
Según revelan datos oficiales, el volumen de residuos de construcción y demolición por habitante y día es de entre 2 y 3 kilos. Lo preocupante es que, de esta cantidad, en España se recicla menos del 5%. Se trata de un porcentaje notablemente inferior al de países como Holanda (90%), Bélgica (87%), Dinamarca (81%) y Reino Unido (45%). Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente se marca como objetivo llegar a reciclar el 60%. En Contenedores J. del Pozo, S.A. te recordamos que al hablar de residuos de construcción y demolición (los RCDs) estamos refiriéndonos a los que se generan en el entorno urbano. Otra cosa diferente son los Residuos Sólidos Urbanos. Lo cierto es que su composición es cuantitativa y cualitativamente distinta. Los RCDs como los áridos son básicamente inertes. Hablamos de restos de hormigón, de pavimentos asfálticos, materiales refractarios, ladrillos, cristal, plásticos, yesos, ferrallas, etc. También entran aquí los que se generan en trabajos de demolición o de reparación de edificaciones antiguas.
Teniendo en cuenta que el volumen de residuos ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, el Plan Nacional de Residuos trata de que estos dañen lo mínimo posible al medio ambiente. Como empresa de contenedores de escombros en Madrid Centro te insistimos en que hay que hacer todo lo posible para separar los restos de construcción y demolición y gestionarlos de forma correcta de cara a reducir el impacto medioambiental.